Herramientas para el Community Manager

La primera pregunta a responder es ¿qué es un Community Manager? . El CM es un profesional especializado en estrategias digitales para  realizar la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. Es el  responsable de comunidad de internet de la marca que gestiona.

La segunda pregunta sería, cuáles con las tareas del Community Manager? El CM es el responsable de:

  • Planificar, desarrollar y gestionar estrategias de marketing, comunicación y publicidad digital.
  • Planificar en medios on-line.
  • Observar y responder a lo que se dice en la red de la marca que gestiona.
  • Analizar qué sucede en las comunidad de marca que maneja.  Dialoga con las comunidades.
  • Crea contenido creativo para atraer, generar y mantener una comunidad activa de la marca.

Hay un autor llamado  Juan Carlos Mejía quién “tiene más de 14 años de experiencia en marketing digital y 6 años en redes sociales. Ha trabajado como consultor senior en importantes empresas públicas y privadas en Colombia”. 

Quiero recomendarles dos de sus libro: 

Reseña: 
Uno de los errores más importantes que puede cometer una empresa es no estar presente en las redes sociales, otro, es asignarle su gestión a una persona inexperta. Las redes sociales son una herramienta de productividad y competitividad únicas, donde la figura del community manager juega un especial protagonismo. Ellos son los evangelizadores de la marca y los responsables de defender el prestigio de la empresa. El community manager descrito en este libro cubre todas las funciones de especialización de esta profesión: social media manager, gestor de la reputación online, experto en analítica Web y curador de contenido online. El autor ofrece un enfoque único dirigido a los aspectos estratégicos, tácticos y las herramientas que se necesitan para triunfar en el más demandado de los empleos de hoy en día. Los usuarios experimentados que ya estén ejerciendo esta profesión encontrarán aquí temas de gran utilidad.

Encontré un link (PDF) de su libro “La guía del Community Manager”donde está disponible de forma gratuita.


Reseña: 
La importancia creciente de la gestión de contenidos en las redes sociales de las empresas ha consolidado definitivamente la profesión del Community Manager. Existen varios libros para dar los primeros pasos en esta estratégica profesión. Por ejemplo La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas de este mismo autor ha logrado el reconocimiento unánime de los lectores y la crítica. Como resultado de la búsqueda para aumentar la calidad de los contenidos, las relaciones que estos generan, y con el propósito de alcanzar un alto nivel de comunicación llega esta Guía avanzada del Community Manager, el primer libro para lograr convertirse en un auténtico profesional en el uso de las redes sociales como canal de comunicación y marketing; libro indispensable para Community Managers, personas de marketing digital, emprendedores y todo aquel que quiera fortalecer su marca personal.Este libro cubre técnicas avanzadas del marketing en Twitter y Facebook y los principales aspectos de marketing digital que necesita un Community Manager: posicionamiento en buscadores (SEO), publicidad en motores de búsqueda (SEM), email marketing, usabilidad y comercio electrónico. Aquí tiene un manual de referencia que no puede faltar en su biblioteca personal.Los temas más importantes que se cubren son:1. Técnicas avanzadas de marketing con Twitter2. Técnicas avanzadas de marketing con Facebook3. Técnicas de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO)4. Email marketing y redes sociales5. Gestión de campañas de pago por clic (Adwords)6. Usabilidad y arquitectura Web 7. Comercio electrónico (…).

Del segundo libro no encontré ningún link gratuito pero si está disponible en e-Books a un precio muy accesible. Además, que lo vale porque es un libro de un autor especializado y que sus casos de éxitos como CM son comprobables. 

Lo interesante es que sobre todo en este segundo libro que les menciono, Juan Carlos Mejía da pautas para el estudio de un segmento digital, herramienta clave para que el Community Manager logre un rendimiento efectivo al igual que sus resultados. 

En esta obra el autor presenta los capítulos como lecciones para el mejor uso de las redes sociales como canal de comunicación, la mayor efectividad de estrategias de social media marketing y una comunicación basada en contenidos que generen respuestas en las audiencias.

Muchos profesionales del área del marketing digital recomiendan estos dos libros por los conocimientos que brindan para poder entender interrogantes tales como: qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones, qué características tiene que tener este profesional, cómo trabaja un CM; además, de ser un libro de enseñanza para aprender más sobre cómo aplicar y gestionar las herramientas que debe usar el CM en las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *