Charla: Comunicación Política en redes sociales

En la Legislatura de Tucumán, en el marco del ciclo de seminarios Comunicación Política: “Tendencias”, se realizó la charla de ´Comunicación Política en redes sociales´. A cargo de la jornada estuvieron el Lic. Augusto Reina y el Lic. en Cs. Políticas Mauricio Formosa.

Comparto algunas reflexiones de la charla. Los dos oradores son especialistas en consultoría política para los que se interesan o trabajan en política y/o comunicación. 

El primer orador fue el Lic. Formosa quien explicó como trabaja un equipo de comunicación de un funcionario público. Fue crítico explicando que los políticos tucumanos, en su mayoría, no están actualizados con las plataformas. Esto sucede porque los funcionarios no terminan de entender el campo de la comunicación digital. Principalmente, no comprenden los beneficios y resultados positivos que puede obtenerse.

No obstante, comparando a nivel nacional, los políticos si están muy pendientes y en constante busca de nuevos canales digitales, afirmó Formosa.

La diferencia es que los políticos tucumanos todavía comprenden a la comunicación copmo un gasto y no como una inversión.

El Politólogo Augusto Reina invitó a los presentes a problematizar sobre el tema central: la comunicación política. Explica que los políticos desean comunicar pero si no están bien asesorados no comunican sino que simplemente generan ruido. 

Lo que sucede con los políticos es que muy pocos están dispuestos a correrse del centro del escenario y siempre quieren aparecer (siempre quieren estar en la foto). 

A modo explicativo comentó una estadística de una encuesta nacional que se realiza desde el año 1983 en donde ese año en el gráfico se pudo apreciar que el 50% de la sociedad Argentina simpatiza con algún partido político y el 30% estaba afiliado a un partido político nacional. Esta situación en el transcurso de los años cae y va creciendo el porcentaje de la sociedad Argentina que sostiene que nunca va a sentir simpatía por algún partido político. 

Reina planteó que está situación se puede revertir. Cómo? Investigando, es decir indagando algo que no conocemos. Conocer por ejemplo ,a través de grupos focales, al electorado, investigar al electorado, conocer lo que “la gente dice”. Tratar de comprender no tanto el qué sino el por qué. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *