Tras nueve años, inició el juicio oral por el comunero Javier Chocobar

La Comunidad Los Chuschagasta del Pueblo Nación Diaguita se concentró esta mañana en las puertas del Fuero Penal de Tucumán por el inicio al Jucio Oral por el homicidio de su máxima autoridad Diaguita, el comunero Javier Chocobar. El debate se tratará en la Cámara penal, sala IV ante el el tribunal constituido por los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli.

Los Chuschagasta explicaron que continúan sufriendo ataques del terrateniente que el 12 de octubre de 2009, terminó con la vida de Javier Chocobar.

David Sanchez, integrante de la comunidad Diaguita, explicó que se movilizaron desde su lugar de residencia en la alta montaña hasta el Fuero Penal tucumano para acompañar a compañeros Los Chuschagasta.

Según Sánchez existen evidencias contra los tres imputados; quiénes son: Darío Luis Amín, Luis Humberto Gómez y José Eduardo Valdivieso.

Desde la comunidad afirman que “la demora del juicio evidencia entramados de poder y lógicas dilatorias que aún están vigentes burdamente en las provincias, en donde las familias tradicionales de la oligarquía terrateniente aún mantienen importantes posiciones, con influencia en los distintos poderes del Estado y en estrecha relación con las fuerzas de seguridad y la justicia”.

El pedido de justicia por Javier Chocobar se realiza desde la comunidad diaguita de Chuschagasta porque tras la muerte del comunero no se encarceló a los responsables. Lo que se conoce del caso, es que el 12 de octubre de 2009 el empresario y terrateniente Amín escoltado por los dos ex policías Gómez y Valdivieso, llegaron a tierras indígenas y dispararon contra los integrantes de la comunidad que marchaban pacíficamente en tierras del departamento de Trancas, Tucumán.

El Pueblo Nación Diaguita que ocupa ancestralmente la zona en el Valle de Choromoro, actualmente Trancas explicó que la movilización que realizaron hoy, en el día del inicio del jucio oral por Javier Chocobar, fue una concentración en las puertas de tribunales para dar apoyo a Los Chuschagasta y evidenciar la crisis de desamparo que manifiesta la comunidad en general por parte de las autoridades provinciales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *