La Ley de IVE, Tucumán ‘pro-vida’ y la postura de sus senadores nacionales

Tucumán es la primera provincia ‘provida’ del país. Las sesiones legislativas de la provincia de Tucumán se reanudaron el jueves pasado. Uno de los proyectos sancionados fue el de los legisladores Sandra Mendoza y Enrique Orellana, el cual mediante la aprobación de su resolución se declaró a Tucumán provincia ‘provida’, expresando que sea política de Estado considerar “la defensa de la vida desde el momento de la concepción” (primer artículo).

De los 43 legisladores tucumanos, 39 votaron a favor y cuatro en contra.

El Vicepresidente de Tucumán y presidente de la Honorable Legislatura, el CPN Osvaldo Jaldo se mostró a favor de la iniciativa y explicó que tanto él como el gobernador Juan Manzur, desde el momento que se inició el debate por la Ley IVE, ellos tomaron la postura de “salvar las dos vidas”.

La votación por el proyecto ‘provida’ se realizó en medio de dos escenarios, dentro de la Legislatura estaba colmado de pañuelos azules mientras que afuera del edificio, la convocatoria de los pañuelos verdes se hizo sentir.

El reclamo de los tucumanos que están a favor de la despenalización del aborto era que los dejen entrar al salón y que también puedan ser sus voces escuchadas en el debate.

Una de las secretarias del Legislador, el Dr. Fernando Valdéz (Legislador que votó en contra de la resolución) denunció en un video que no podía ingresar a su lugar de trabajo por portar en su cuello un pañuelo de color verde.

A pesar de lo que se vivía afuera de la Legislatura local, los votos iban sumándose para que Tucumán se decrete provincia ‘provida’. Y así fue.

Además, con esta medida resuelta, en su Segundo artículo se invita a los Concejos Deliberantes de las diferentes localidades a declarase ‘provida’. Por lo pronto, las localidades que ya lo hicieron son: San Miguel de Tucumán (capital), Yerba Buena, Las Talitas, Alberdi, Banda del Río Salí, Aguilares, Monteros, Concepción y Trancas.

Este proyecto contenía sólo tres artículos, los dos desarrollados anteriormente y el tercero ordena que se publique.

Cabe recordar que de los tres senadores nacionales que representan a Tucumán, hay un voto a favor de la Ley de IVE que pertenece a la senadora Beatriz Mirkin, otro en contra de la senadora Silvia Elias de Pérez y un voto indefinido que es el del exgobernador José Alperovich.

Los senadores nacionales que representan a Tucumán:

Silvia Elías de Pérez: la senadora desde un primer momento hizo pública su decisión frente al proyecto que tiene media sanción en diputados. Explicó en varias oportunidades que está ‘a favor de las dos vidas’ y que la ley para que el aborto sea legal ‘no salva a nadie’.

Elías de Pérez nos dijo: “(esta ley) No ayuda al niño, a quien lo sentencia a muerte, y no ayuda a la mujer porque la deja absolutamente sola. Y la única salida que le da es el aborto.”

———————————————————————

Beatriz Mirkin: en los medios locales se decía que no sabía cuál iba a ser su postura pero la senadora Mirkin cuando se le consultó, sin dar vueltas, explicó que iba a votar a favor para que se apruebe el proyecto de Ley de IVE.

Con respecto a la ley sobre la despenalización del aborto expresó: “Yo votaré por el sí. (…) Yo voy a votar favorablemente (…)”. Mirkin respetó su postura y luego de un discurso intenso y crítico, ratificó su postura.

———————————————————————

José Alperovich (exgobernador de Tucumán): “EL INDECISO”. El actual senador recién habló cuando llegó el gran día: hoy, el 8 de agosto.

Su llegada al senado fue polémica. Además de la seguridad que se le ofrece a los parlamentarios, Alperovich llegó con su propia seguridad y entorpeció la labor de los periodistas, que entre empujones les consultaron sobre su postura y cuál sería su voto.

“No hablé antes porque no quería hacer política con este tema pero luego de escuchar al pueblo tucumano decidí que voy a votar en contra del proyecto de ley del aborto”, señaló José Alperovich

Hasta el momento, no había dado señales de cuál podría llegar a ser su postura. Se especulaba que votaría como su compañera Mirkin. Sino otra de las hipótesis era que votaría en la línea de su mujer (presidenta del partido) Beatriz Rojkés y de su hija ‘Sarita’ Alperovich, quienes se manifestaron a favor de la legalización del aborto en nuestro país.

A pesar de las presiones y los discursos directos de l oposición política que le exigían ‘ser valiente’ y ‘tomar posición’, el senador Alperovich soportó la presión de ser denominado “el indeciso” y en su llegada al senado recién confirmó su voto en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *